jueves, 12 de abril de 2012

MIRADA REBELDE//VALPARAÍSO// 12 DE ABRIL DEL 2012

Con gran resguardo policial y a puertas cerradas, fue aprobado el Premval, el cual remplazara al plan inter-comunal de Valparaíso de 1965.

Este plan contempla el desarrollo urbano de El Gran Valparaíso,

lo que afectara principalmente a las Localidades de Casablanca, Placilla, Quilpué, Viña, Con-Con, Quintero, Puchuncaví y Villa Alemana. Esto se traduce en el cambio del uso de suelo, en zonas que antes eran protegidas. Además la aprobación del cambio de uso de suelo no contempla ningún tipo de informe de impacto ambiental.

Alrededor de las 11 hrs dirigentes y participantes de las principales organizaciones ambientalistas de la región, comenzaban a ingresar a la intendencia, para demostrar su rechazo al Prenval, nuevo instrumento de regulación urbana. Mientras trascurría la votación manifestantes se apostaban a las afueras de la intendencia regional, la cual se encontraba resguardada por un gran contingente policial.

La sección fue presidida por el Intendente Raúl Celis, estando presente el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, quienes se mostraron a favor del proyecto, en cual principalmente beneficia a las empresas inmobiliarias.

En su gran mayoría los consejeros regionales se mostraron a favor del Prenval, siendo 21 votos a favor, 3 en contra y una abstención. El intendente Celis se mostro complacido por la votación y afirmo que con la aprobación se“da un salto gigantesco hacia el desarrollo”. Esto deja en evidencia la implementación de las políticas que benefician principalmente a las empresas inmobiliarias, en desmedro de la mayoría de la ciudadanía, entendiendo las repercusiones que esto tendrá en el medio ambiente de algunos lugares, como el fundo Carmen en Quilpue entre lo que podemos nombrar.

Al término de la votación, los integrantes de las organizaciones comunitarias por el medio ambiente, demostraron su disconformidad, lo que conllevo al ingreso de la fuerza pública. Esto genero la rápida salida de las personas que se encontraban al interior, quienes manifestaron que continuarán el píe de lucha, contra lo que consideran una decisión arbitraria por parte de las autoridades y tendrá una repercusión nociva en relación medio ambiente de la región.

No hay comentarios: