martes, 4 de agosto de 2009

FRENTE A LA CESANTÍA PROTESTA POPULAR AHORA.


Los aparatos ideológicos del Estado, principalmete sus medios de información, ya no pueden ocultar la realidad. Hace algo más de una semana (23-24 de julio) la prensa daba a conocer con bomobos y platillos una baja en el desempleo en el gran Santiago citando un estudio realizado por la U. de Chile.
Con ese juego mediático se busca dar la sensación de que quiénes contiúan agitando demandas laborales y llamando a la protesta popular no tienen nada que andar reclamando puesto que el Estado ha hecho muy bien las cosas y la cesantía va en desenso.
La dura realidad.
Una semana después la nuevas cifras (que también son manejadas), de 10,7 % (0,5 más que el trimestre anterior), vuelven a evidenciar que la cesantía se está transformando en algo cotidiano para gran parte de los chilenos.
Ciudades como Valparaíso, con cerca de 18% de desempleo, la VIII y IX región son zonas en que la situación no da para más y el pueblo debe organizarse para exigir lo que les pertenece.
60 acerraderos (varios de Angelini) han sido cerrados en el sur del país dejando a cerca de 10.000 trabajadores sin pega. Algo similar sucede con la industria del salmón en ciudades como Melinca o Puerto Montt.
La misma prensa burguesa intenta hacer creer que la crisis afecta de la misma manera a empleadores y trabajadores. Sin embargo ante el aumento de la cesantía la producción no ha bajado en la misma proporción lo que indica que se está produciendo lo mismo con menos trabajadores. Este es el resultado de los salvavidas dados por el gobierno a las empresas en el último tiempo.
A nivel planetario muchos han osado a hablar de que la crisis ya pasó por su peor momento.
Esto puesto que en varios países la producción ha retomado la senda de crecimiento, mínimo pero crecimiento al fin y al cabo. Sin embargo lo que no expresan es que la cesantía continúa fuerte en todo el mundo.
La explicación materialista es que la crisis hasta el momento ha sido un reacomodo de los sectores acaudalados de los que han acumulado capital y para mantener sus ganancias han debido alterar las relaciones laborales mediante la precarización del empleo. Así a los cientos de millones de ese "ejército de trabajadores en reserva" que son los desempleados debemos sumar los miles de millones de trabajadores que ganan sueldos de hambre que con suerte alcanzan para vivir una vida miserable.
La necesidad del proletariado de hoy es la organización para conseguir cambios revolucionarios. Sin la organización destinada a la toma del poder todo es ilusión. Es esa organización la que debe dirigir la lucha apartándola del reformismo, el pacifismo y el pluralismo sin posición de clase. Sólo la lucha permitirá al proletariado mundial frenar la avanzada burguesa que recorre el mundo mediante el imperialismo.


FRENTE A LA CESANTÍA
PROTESTA POPULAR AHORA.



Publicado originalmente el domingo 2 de agosto 2009 en revistanegacion.blogspot.com
revistanegacion@hotmail.com

No hay comentarios: