martes, 24 de febrero de 2009

Desde San roque el sector de la ''isla''

Vecinos bloquearon camino para protestar por dos semanas sin agua




Dos semanas sin agua llevan más de 300 vecinos del sector de La Isla en San Roque alto.

Ante esto y cansados de la situación, se organizaron y optaron por el bloqueo vehicular en el acceso norte a San Roque, instalando barricadas y todo lo que tuvieran a mano para detener el paso de rodados.

Para muchos, la situación se ha tornado insostenible, puesto que en los hogares de estas familias, conviven como promedio más de cuatro personas.

El principal responsable de esta situación, para miembros de la junta de vecinos, es el alcalde, quien todavía no les da una respuesta concreta y definitiva para solucionar este desagradable problema

Los indignados vecinos, optaron por el bloqueo ya que el alcalde les dio una respuesta inesperada y muy lejana de una pronta solución.

Lucia Martínez, dirigente de la junta de vecinos del lugar, manifiesta que el edil debió haber dado una respuesta más efectiva, ya que el agua tal como para todos, es un elemento básico de vivienda. "Llevamos dos semanas sin agua y anteayer nos topamos con el alcalde, y él nos dijo que la Contraloría no les permitía pagar el agua y eso no es posible. Hay 153 casas sólidas, más las tomas que hay que son como 150 y hay muchos niños al igual que tercera edad. Necesitamos que nos dé una solución rápido." comentó.

Ante esta emergencia, la Municipalidad optó por mandar día por medio, dos camiones aljibes que permitan abastecer a las más de 300 familias del sector. La misma dirigente del sector, lo ve como una solución poco satisfactoria

"Mandan dos camiones aljibes. Eso no nos sirve, porque no vienen el sábado ni el domingo. Ante esto nos sentimos botados por la municipalidad. "

DISCRIMINACIÓN

Una de las cosas que por años ha seguido a los habitantes es la discriminación por parte de cualquier estamento municipal e incluso en la parte laboral.

En base a esto, Patricio Bañados, vecino del sector por más de 12 años, alega que cada día siente el rechazo por parte de la gente en cualquier lugar. "A la gente del sector siempre la han discriminado. Hemos tenido problemas en todos lados. Para ir a buscar un trabajo tú no tienes que decir que eres de la población, nos discriminan mucho. Siempre nos miran con cara fea en todos lados. Ya no somos así. La gran mayoría de las personas que vive aquí es gente humilde y trabajadora, por unos pocos pagamos el pato por todos", comentó.

"Nosotros, tenemos una familia que cuidar y sin el agua, es muy difícil esta situación. Tenemos que lavar platos, limpiar baños pero no se puede todos los días, debido a esto", comentó un vecino.

Seguimos viendo como los pobres somos discriminados, que a las autoridades no les importan nuestras condicones de vida y vemos que la unica salida es la organización para enfrentarnos a las problematicas que nos aquejan. Los que vivimos en los cerros sabemos bien de esas cosas ", dijo uno de ellos.

No hay comentarios: