domingo, 2 de noviembre de 2008

Pobladores protestan contra las politicas medioambientales

Unas 200 personas, principalmente pescadores y sus familias se enfrentaron con carabineros, puesto que éstos cumpliendo con su sagrado deber acudieron prontamente a defender los intereses de las empresas. Los pobladores levantaron barricadas y se defendieron de carabineros con piedras, conchas de mariscos y otros proyectiles improvisados.
En un hecho bastante simbólico de la depredación ambiental del sistema capitalista en nuestro país es que hace 2 años el Gobierno ha anunciado la construcción de 3 centrales termoeléctricas en la Comuna de La Higuera (Región de Coquimbo) con la finalidad de intentar detener las nefastas decisiones energéticas que el Gobierno ha tomado en los últimos tiempo, decisiones que benefician a la gran burguesía nacional y extranjera y perjudica a la totalidad del pueblo chileno, rural y urbano.
Ante este oscuro panorama desde el año pasado es que la comunidad de La Higuera ha comenzado a organizarse y manifestarse. Sin embargo las empresas implicadas, 2 extranjeras y una nacional (CAP), junto al gobierno concertacionista que representa sus intereses han realizado un sinnúmero de triquiñuelas para declarar que la instalación de estas termoeléctricas no afectarán en lo más mínimo la vida de los pobladores del sector. Para esto han pagado estudios realizador por privados de dudosa reputación como también por Universidades las cuales también han sido cuestionadas por los altos montos que reciben por estos estudios.
Fue así que a las 16 horas del día de ayer (martes 28 de octubre) los pobladores decidieron dejar atrás la pasividad y el consenso y salieron a la Carretera Ruta 5 Norte e impidieron el paso vehicular a la altura de Caleta Hornos (36 kilómetros al norte de La Serena). Unas 200 personas, principalmente pescadores y sus familias se enfrentaron con carabineros, puesto que éstos cumpliendo con su sagrado deber acudieron prontamente a defender los intereses de las empresas. Los pobladores levantaron barricadas y se defendieron de carabineros con piedras, conchas de mariscos y otros proyectiles improvisados.
La represión en su intervención detuvo a 15 personas, incluidos algunos menores de edad y una adulto mayor de 90 años.
Carlos Vergara, dirigente de los pescadores de Caleta Hornos, rechazo la instalación de las empresas, además señaló al periódico http://www.elobservatodo.cl/ “hemos estado en conversaciones con CONAMA, COREMA y SERNAPESCA, porque nos preocupa la contaminación al medio ambiente y al agua de mar. Nos van a matar todos nuestros recursos. Acá en La Higuera, el 80% vive de las caletas pesqueras. Entonces si nadie nos escucha, no nos queda más que manifestarnos. Por eso, no descartamos hacer una protesta con otros pueblos”.
Es así que una vez más se intentan proteger los intereses de la gran burguesía, mientras el pueblo debe pagar las consecuencias la burocracia concertacionista se encarga de legitimar los intereses de las empresas. Ante esto al pueblo, a los cerca de 5.000 pobladores que se verán afectados en su fuente vital (principalmente el recurso loco y lapa) no les queda otro camino que la lucha consciente y combativa.
¡ PUEBLO DE CHILE
LA TELE NOS MIENTE
UN PUEBLO QUE LUCHA NO ES DELICUENTE!