El día 13 de octubre fue aprobado por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Valparaíso, la construcción de la planta de esterilización de residuos sólidos con riesgo fito y zoosanitario en Placilla, única a nivel nacional, y de las pocas existentes en Latinoamérica.
Esta planta viene a resolver de los desechos que provienen de los barcos y cruceros, los cuales anteriormente eran vertidos al mar, generando impacto directo sobre los productos pesqueros.
Esta planta atenderá cualquier potencial cliente, ya sea público o privado, esto puede conllevar a que nuestra comunidad aloje una planta que más que prestar servicios y resguardar lo que las autoridades ha llamado “patrimonio ambiental" se convierta en el vertedero de residuos industriales de los privados.
Los residuos a tratar serán:
* Basuras Orgánicas e Inorgánicas de Cuarentena, provenientes de naves del extranjero o de puertos nacionales ubicados en áreas bajo cuarentena interna.
* Residuos resultantes de intercepciones en controles fronterizos.
* Basuras orgánicas provenientes de aeronaves del extranjero.
* Residuos Sólidos nacionales que posean algún grado de riesgo Fito y/o Zoosanitario, determinado por la Autoridad Sanitaria y/o Agrícola.
* Residuos Sólidos Nacionales en estado de cuarentena según lo determine la autoridad Sanitaria y/o Agrícola.
* Residuos Sólidos provenientes de las labores de limpieza en emergencias Fito y/o Zoosanitarias.
Esta planta contempla una inversión de $ 2.828.462 millones de dólares. La mano de obra ocupada para la construcción de este proyecto será de 17 personas y de 14 personas en la operación de la planta. Esta cuenta con una vida útil de 20 años.
La planta estará emplazada en Av. Undécima parcela 411 sector industrial de placilla, cerca de el tranque el peral, lo que podría repercutir a futuro, en los esteros de la zona y en sus esteros, ya que placilla se caracteriza por ser una zona húmeda.
Las autoridades aprobaron este proyecto a espaldas de la comunidad sin mayor información, esta planta por lo presupuestado tendría que comenzar sus funciones en enero del 2010. Es de suma importancia tener claro la repercusión a futuro en
Nuestra localidad, para así no dejar que se convierta en un vertedero industrial.